Cada día más personas son conscientes de la importancia de llevar una vida sana para disminuir el riesgo de enfermedades, aumentar la autoestima, prevenir envejecimiento prematuro… Y si bien se conocen los beneficios hacer deporte poca gente sabe que una mala salud oral tiene consecuencias en los resultados deportivos. Del mismo modo, determinados hábitos de riesgo de los deportistas, tienen influencia en su salud oral. Es importante conocer este binomio para poder prevenir los problemas de salud oral en los deportistas, tanto con repercusión oral como con repercusión en el rendimiento deportivo.
FACTORES DE RIESGO DE LOS DEPORTISTAS
- Traumatismos. Impactos o golpes producidos durante la práctica de distintos tipos de deportes pueden provocar traumatismos dentales de diversa gravedad. Además, cualquier tipo de impacto en la cabeza o la región de la mandíbula puede desencadenar problemas en la articulación temporomandibular (ATM), como son limitación de la apertura, dificultad para masticar o dolor. Puede ser recomendable el uso de un protector bucal hecho a medida.
- Caries y erosión dental. La práctica de deporte de forma regular suele ir asociada a un incremento de la respiración bucal, el estrés asociado a la competición y la deshidratación producen una reducción del flujo salival, que unido a la ingesta frecuente de bebidas y alimentos ricos en azúcar (zumos y bebidas deportivas con ph ácido bajo), aumentan el riesgo la erosión del esmalte dental y la de caries e hipersensibilidad dental.
- Enfermedad periodontal. Los deportistas están sometidos a un gran estrés psicológico y físico, siendo éste, otro factor de riesgo que les hace susceptibles de patologías periodontales.
- La tensión que normalmente acompaña al esfuerzo, hace que el deportista apriete los dientes. Este hábito de apretar o rechinar los dientes conocido como bruxismo acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad, fisuras y fracturas dentales que provocarán dolor e incluso la pérdida dientes, alterando la masticación y los hábitos respiratorios.
- También está documentada una relación entre la maloclusión con dolor muscular y articular: si la oclusión de los dientes no es la correcta, tampoco lo es la masticación y eso hace que toda la musculatura pueda tensarse y se cargue. De esta manera se provoca dolor muscular y mal posicionamientos de la zona cervical y la espalda, aumentando el riesgo de contracturas y lesiones.
- Es sus manifestaciones más importantes destaca el hecho de que cuando se presenta una infección oral, las bacterias que la causan pueden pasar al torrente sanguíneo y por lo tanto al resto del organismo pudiendo provocar infecciones coronarias, digestivas, respiratorias e incluso musculares.
Por todos estos motivos, cada vez más, los entrenadores de deportistas profesionales hacen especial hincapié en las revisiones dentales y en que los deportistas tengan una boca sana para asegurar el máximo rendimiento.
CONCLUSIONES
- Moderar el consumo de azúcares y bebidas bicarbonatadas.
- Beber abundante agua especialmente durante la práctica deportiva y antes de las comidas.
- Mantener una higiene bucal adecuada.
- Realizar revisiones al odontólogo de mantenimiento y prevención de forma periódica. Acude a tu dentista, ven a CEOSC.