La caries dental es la enfermedad crónica más común en el planeta, a pesar de ser en gran medida prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar y casi el 100 % de los adultos sufren de caries, lo que puede afectar dramáticamente a su calidad de vida por dolor, malestar, días perdidos o disminución de la participación en la escuela y el trabajo.
Ayudar a las personas a entender la importancia de tomar el control de su salud bucal, comenzando por cepillarse al menos dos veces al día con pasta dental con flúor y reduciendo su frecuencia de ingesta de azúcar, es un paso clave en el camino hacia la reducción del número de personas que desarrollan cavidades, y hacia asegurar un futuro libre de caries para las generaciones venideras. Además el control del consumo de azúcares, muchas veces ocultos, también prevendrá la obesidad infantil.
El 14 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Futuro sin caries
El Día Mundial del Futuro sin Caries (WCFFDay) se celebró por cuarto año consecutivo y, en esta ocasión, se centró en crear conciencia sobre cómo limitar el azúcar a los menores de dos años. Los expertos consideran que es es vital para su salud dental y, en consecuencia, para su estado general.
Detrás de esta cita se encuentra la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF). Se trata de una iniciativa internacional formada por grupos de expertos en Odontología y Salud Pública Oral que trabajan conjuntamente para promover acciones a diferentes niveles. Todo ello para detener los perjuicios de la caries dental y de avanzar hacia un futuro libre de esta enfermedad. La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Publica Oral (SESPO) es la representación española de la Alianza.
Más de 600 millones de niños en todo el mundo se ven afectados por la caries de la primera infancia. Aumentar la edad en la que se introducen los alimentos y bebidas que contienen azúcar y reducir la frecuencia de su consumo son dos formas de prevenir eficazmente esta enfermedad y sus consecuencias.
Prioridades del Día Mundial
Los principales retos de esta celebración en centran en concienciar de la gravedad de la aparición temprana de las caries en la infancia a padres, dentistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud. También se pretende limitar el consumo de azúcares en comidas y bebidas, así como evitar los azúcares libres en niños menores de dos años.
Por otro lado, se incide en la importancia del cepillado dos veces al día con pasta fluorada en todos los niños y usando siempre la cantidad apropiada a cada edad. Por último, los expertos recuerdan la necesidad de proporcionar los primeros cuidados preventivos en el primer año de vida por un profesional de la salud, necesariamente un dentista.
En Clínica Dental CEOSC contamos con un equipo de Odontopediatras que podrán asesorarte con todas las garantías.
Fuente: Alianza para un futuro libre de Caries