fbpx

Cada año, se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos.  En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por una correcta información sanitaria a la población y apoyados siempre en los profesionales odontológicos que pueden detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes.

De nuevo y como siempre te recordamos desde Clínica Dental CEOSC que es muy importante visitar al dentista al menos una vez al año.

La Autoexploración del Cáncer oral

Aunque se recomienda visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca, a partir de los 40 años de edad se debe realizar una autoexploración cada 6 meses.

El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista y ante cualquier cambio, molestia o duda consúltanos en el 922 02 26 96.

Factores de Riesgo

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral. Por otra parte, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer.

La Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral cuenta una plataforma www.canceroral.es dirigida al público general con información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.

Pin It on Pinterest

Share This