El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife vuelve a apostar por ofrecer prestaciones básicas de forma gratuita a niños entre 6 y 14 años de la provincia tinerfeña, a través del PADICAN, Plan de Atención Dental Infantil de Canarias, auspiciado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El convenio entre la entidad profesional y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha firmado en fechas recientes.
En el año 2017, poco más de un 28% se acogió al PADICAN en la provincia tinerfeña. De estos más de 27.100 niños, un 82% acudió a una consulta dental privada, mientras que casi un 18% se acogió a este servicio a través de la red pública. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda a los progenitores que pueden informarse de esta iniciativa a través de la web www.dentef.es, donde encontrarán todos los datos necesarios para acogerse a este proyecto.
De la provincia tinerfeña, La Gomera es la isla en la que un mayor número de niños que cumplían los requisitos para acceder al PADICAN se han acogido a él, con un 44%, un 28% en consultas privadas y un 17% en la red pública. La segunda isla en mayor porcentaje de participación es Tenerife, con un 28% (un 23% a través de dentistas de la red privada y un 5% en los servicios públicos). Las cifras totales son similares en El Hierro y La Palma, con casi un 27%, aunque en la Isla Bonita se ha recurrido en mayor porcentaje (un 24%) a la red privada, que en la isla del Meridiano (un 20%).
El PADICAN es un proyecto conjunto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de los colegios de las dos provincias, que busca la mejora de la salud oral de la población infantil del Archipiélago, a través de un servicio de atención dental gratuito.
Los dentistas de la red privada, que se adhieren de forma voluntaria al PADICAN, ofrecen los siguientes servicios dentro de las prestaciones básicas: revisión anual, educación para la salud, fosas selladas de fisuras u obturación de piezas dentarias permanentes, extracción de piezas dentarias permanentes o temporales, limpiezas, aplicación de flúor y diagnóstico de otras patologías como gingivitis o maloclusión (mal alineamiento de los dientes). Quedan fuera de la cobertura del Plan los tratamientos de ortodoncia y las patologías en los dientes de leche.
Más información: www.ceosc.es